domingo, 24 de agosto de 2008

Julie Burchill sobre Madonna

Como prometi, la traduccion del articulo original de Julie Burchill en The Guardian, publicado el 13 de abril de 2008, el articulo original, aqui.

Es dificil encontrar referencias anteriores a la era internet que pertenezcan a los 80. Por eso tengo que recrear esta cita que lei a finales de esa decada en un articulo sobre Madonna:

"Quien es esta mujer que esta siempre desnuda y por que no nos deja en paz?"

Buscando buscando he encontrado este mas reciente - y confuso- ataque a Madonna en algo que parece un forum de opinion. Y digo confuso porque despues de criticarla... viene un enlace a una pagina de amazon donde se vende su ultimo disco.

Aqui otro articulo, que hace la friolera de 7 años ya criticaba a Madonna por vender una imagen demasiado sexualizada dirigida a adolescentes y por competir con otras cantantes 3 decadas mas jovenes que ella.

Ya lo ha dicho George Michael anunciando que se retira de los escenarios: "El motivo principal es que ya tengo 45 años y pienso que la musica pop deberia estar relacionada con la cultura juvenil". Enlace aqui. La idea no se puede expresar mejor.

Y finalmente, la diatriba de Julie Burchill acerca de la ya cincuentenaria Mrs Ritchie (la traduccion es mia):

Hartos de Madonna
'Pomposa, pretenciosa, sin sentido del humor'... y eso es solo para empezar

Hay tres cosas, se puede asegurar, que nunca nos abandonaran: los pobres, los impuestos y Madonna. Y el clima. Como el clima, Madonna esta en todas partes, reinando sobre justos y pecadores, amigos y enemigos; amarla u odiarla es tan inutil como odiar o amar la lluvia, el viento o la nieve - pase lo que pase, sucederan. Cumpliendo 50 en unos cuantos meses, quizas merezca la pena hacer esta pregunta: que hemos hecho para merecer esto? Un cuarto de siglo de crueles e inusuales castigos - siendo el punto mas alto el intensivo, sadico, repleto de frenetico odio la pelicula "Swept Away" - de momento. Seguro que no nos hemos ganado una tregua por buen comportamiento?

O quizas no. Si Madonna no dedicara su vida a acosarnos, en que se entretendria todo el dia? Recuerden, hablamos de una mujer que tiene tanto tiempo que puede pasar cuatro horas al dia haciendo ejercicio. Se que estoy gorda, pero tengo que decir que si pasara cuatro horas al dia haciendo ejercicio, me gustaria resultar muchisimo mas atractiva de lo que luce Madonna; esas horrorosas manos venosas, ese triste cuello correoso - puaj! Liz MacDonald de Corrie luce 10 veces mejor [personaje de la teleserie britanica Coronation Street (que se conoce coloquialmente como Corrie), interpretado por la actriz Beverly Callard, un año mayor que Madonna].

Lo he dicho antes, pero merece la pena que lo repita: a pesar de la sabiduria recibida de la pobrecita Famosa -una Persona Muy Reservada- desesperadamente intentando vivir su vida ocupandose de sus propios asuntos mientras esta siendo perseguida sin piedad por prensa, paparazzi y tristes admiradores que deberian dedicarse al hacer algo util, muy frecuentemente me parece que somos nosotros, el publico, los que en realidad somos perseguidos por los famosos. Y de la peor manera. Que yo sepa jamas le he mostrado mi vagina a Madonna, por ejemplo, pero ella si que me ha mostrado a mi- y a muchisimas otras personas, la suya, en aquel terrible libro, SEX.

Visiones de aquel grasiento potorro, donde se podria haber frito un huevo sin ningun aceite, me atormentan hasta el mismisimo dia de hoy. Pero si un 'civil' va por ahi mostrando sus genitales, lo para la policia!

A pesar de buscar enfermizamente nuestro amor y atencion junto al continuo mendigar que ha caracterizado la carrera de Madonna, no es dificil de imaginar un minimo estremecimiento de disgusto por su parte al ver una foto de las ultimas chicas de fiesta sin bragas que salen de las limusinas en la revista Heat. Eso si, por supuesto, Madonna leyera revistas, porque ella no las lee, siendo como es una intelectual y una artista y todo eso. Tampoco ve television, o deja a sus hijos ver la tele, a pesar de haberse hecho famosa en MTV. Humm... quizas si consumiera un poquito mas de cultura pop, no haria esa basura de discos pop, por no mencionar la autoria de esos atroces libros infantiles o actuar en/dirigir peliculas tan francamente risibles.

Pero, que diablos -noticias sobre la desaparicion de Madonna, incluyendo esta, son inevitablemente prematuras. Ya ha ganado millones por el nuevo album Hard Candy incluso sin haber salido a la venta, y tiene acuerdos con Vodafone, Unilever y Fuji que usaran la siempre-ardiente blanca llama de su intocable talento para vender laca para el pelo, telefonos moviles y cosas parecidas.

El Efecto Winehouse ha hecho parecer a Madonna, musicalmente, tan bajo minimos como siempre ha estado en la totalidad del cuarto de siglo de su carrera. No olviden que Madonna inicialmente se formo como bailarina, es muy probable que decidiera pasarse a la cancion despues de comprender que nunca seria una bailarina de primera clase, y mientras que no se puede disimular como bailarin, es muy cierto que se puede como cantante. Hasta que, por supuesto, el Efecto Winehouse nos ha mostrado a tantos 'cantantes' como los charlatanes alteradores del sonido que realmente son.

Con el advenimiento de la asombrosamente dotada Amy Winehouse comprendimos de repente lo que echabamos de menos en los cantantes, especialmente en ellas, de todas esas esteriles decadas de Madonna - la voz. Nunca hubieramos aplaudido a un bailarin con dos pies izquierdos o a un actor comico que hicera llorar -pero convirtiendo a Madonna en la cantante mas vendida del siglo XX, eso es exactamente lo que hicimos. El asunto de la 'reinvencion' deberia habernos dado una pista - desde cuando tienen las cantantes que 'reinventarse'? Acaso se reinventaron Billie Holliday o Aretha Franklin - lo hara Amy Winehouse? No.

Mejorara alguna vez su carrera musical? Volvera Madonna a hacer algun otro gran disco basura-pop? No es probable; muy comprensiblemente, parece ser que desprecia al publico que le paga por la simple razon de haberla hecho la artista mas vendida del siglo XX. No - lo mas chocante acerca de Madonna (aparte de aquel potorro, esta es la segunda vez que lo nombro - ya ven, les dije que su recuerdo me atormenta) es que realmente ella es una mediania tipo A, otro de tantos peces que nadan en el oceano.

"Algunas veces me siento increiblemente invencible y se que tengo al publico en mis manos - se que todo es absolutamente perfecto. Y entonces tengo ataques de panico en los que siento que me falta el aire y no puedo superar las expectativas de todo el mundo y que me podria morir sobre el escenario.

Normalmente intento dar la espalda al publico, respiro profundamente y me recuerdo a mi misma que es algo pasajero. No me preocupa joderlo todo - lo que de verdad siento es que los demas me estan asfixiando."

Cuando leo esto, una cita de una entrevista reciente a ella en la revista Dazed and Confused, comprendo que mientras las dudas acerca de si misma podrian haber hecho que Madonna mejorara en lo que ha hecho en estos 25 años, tambien le ha sustraido mucho de su valor de espectaculo. Porque entre el vasto abismo entre su manera de verse a si misma y lo que realmente es - digamos, entre la lana dorada y el grasiento potorro - esto es lo mas pomposo, pretencioso, hipocrita y sin sentido del humor que mujer alguna haya podido contribuir tan grandiosamente al regocijo de las naciones del ultimo cuarto de siglo. Ojala que nos siga deleitando - de esta manera, y de ninguna otra.

La imagen de Madonna crucificada me parecia de lo mas apropiada para el articulo. Merecida o inmerecida critica?. Tu decides.

No hay comentarios: